Ana Elena Hernández Palomino

Licenciada en Diseño Industrial por la UAM Azcapotzalco, estudió una Maestría en Planeación Espacial en el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ing. L. Tamayo (CONACYT).

Andrea Soler Guitián

Es diseñadora y directora de arte, nació en 1983 en la Ciudad de México donde reside y trabaja. Egresada del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la U.N.A.M. con el proyecto de tesis: Pichucanela: Recipientes multiusos para la cocina con la que obtuvo el Diploma al mérito y en el  2011 el Premio QUORUM  en la categoría: Diseño de producto, estudiante.

Brenda Vértiz

Es diseñadora y estudiante de doctorado en la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto. En la última década, sus áreas de investigación y práctica de diseño han girado en torno a la exploración de las posibilidades y los límites de las prácticas de diseño transformadoras y participativas que promueven las exploraciones creativas, la inclusión socioeconómica y la imaginación pública. Durante los últimos cuatro años, trabajó como servidora pública en el gobierno de la Ciudad de México con mujeres y niños que viven en barrios marginados, creando tácticas alternativas y colectivas para la reapropiación de los espacios públicos, pero disputados, de la ciudad. Actualmente su investigación doctoral se centra en la justicia espacial y los enfoques feministas del diseño, así como en la reproducción social de la exclusión en la vida cívica y urbana.

Carla Granados

En proceso de titulación para Diseñadora Industrial del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial con el proyecto de investigación sobre el análisis de futuros: Miradas desde 2050:  Reporte de clasificación, visualización y análisis de datos y Miradas desde 2050: Reporte de categorización, correlación e interpretación creativa. Egresada de la segunda generación del TiUD con el proyecto Espacios Latentes: Reconciliación entre el espacio público y la mujer. Fue representante de su equipo en la exposición de resultados en la Universidad de Colonia, Alemania. Ha encaminado sus estudios a un enfoque social, entusiasta de aprender y compartir, con una afinidad por las artes escénicas y cirqueras. Forma parte actualmente del equipo de arte Cine Pandas.

Claudia Garduño García

Doctora en diseño por Aalto University (Finlandia). Actualmente, se desempeña como profesora de tiempo completo en el Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM y como directora de investigación en DYA Design Your Action, A.C. Su investigación y docencia se centra en las prácticas colaborativas de diseño y experimentos pedagógicos, conectando al diseño con la filosofía; principalmente, con la ética y comprendiendo a la Sostenibilidad como el ideal moral de nuestros tiempos. Es la fundadora y coordinadora del proyecto Aalto LAB México.

Diego Alatorre Guzmán

Maestro en Diseño para la Interacción por la Universidad Técnica de Delft. Actualmente labora como profesor e investigador en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM, donde explora el vínculo entre la Educación y el Diseño a través del Juego. Está particularmente interesado en temas relacionados el pensamiento lateral, el aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo.

Diego Escamilla

A un paso de recibirse como Diseñador Industrial del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM con el proyecto de tesis: "Diseño y engagement a través de los eventos Streaming".
Formó parte de la primera generación del TiUD con el proyecto "Parque Salvador Novo" y tuvo un año de movilidad académica en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial.


Con una gran pasión por las artes y comunicaciones visuales, así como de la música, busca la manera de comunicar el diseño generando un espacio para el diálogo. Además de un interés particular en el trabajo colaborativo, la conceptualización y el Storytelling llevándolo a perfeccionar su técnica de ésta última en Kiimak "Strategic Design". Actualmente labora en el estudio Ramsés Viazcán como desarrollador conceptual.

Edrei Ibarra Martínez

Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana (2006-2010), especialista en museografía por el ENCRYM “Manuel Castillo Negrete” (2012), y maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (2016-2018).


Su actividad profesional se ha centrado en la atención al público y el trabajo directo con el cliente, así como con el área de producción y de ventas, planeación, supervisión de la producción industrial de objetos de diseño, de escaparatismo y mobiliario.


Acreedora a mención honorífica en el Premio Nacional de Diseño 2019 con la presentación de sus tesis de maestría, actualmente es académica a tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, impulsando diferentes proyectos académicos en torno a la teoría e historia del diseño y los estudios en Ética desde y para el diseño.

Inés Álvarez-icaza Longoria

Profesora del Tecnológico de Monterrey, en el Departamento de Diseño del Campus Ciudad de México. Diseñadora industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México y Máster en Ciencias y Artes para el Diseño en el área "Diseño, tecnología y educación" por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.


Profesora en niveles de pregrado y postgrado en las áreas de la ergonomía, accesibilidad, etnografía y diseño de experiencias, desde 2006. Directora de la Licenciatura en Diseño Industrial del Instituto  Tecnológico  de  Estudios  Superiores  de  Monterrey, en el Campus Ciudad de México, hasta 2018. Miembro fundador del Taller Interuniversitario de Diseño.


Desde el año 2002, es consultora y ejecutora de proyectos de diseño de interiores y mobiliario, así como en iniciativas para la accesibilidad y el diseño universal, tanto en el ámbito público como en el privado. Ha sido ponente, autora y jurado en foros académicos  y del ámbito del diseño. Colaboradora con organizaciones de la sociedad civil como la Red de Museos para la Atención a las Personas con Discapacidad y la Asociación Mexicana de Padres de Niños Prematuros. También ha participado y coordinado proyectos para instancias gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, entre otros.

Itzae García Vera

Licenciada y Maestra en Creatividad para el Diseño por la EDINBA, ha desempeñado actividades docentes en clases pertenecientes a las áreas de Gestión y Vinculación, Procesos técnicos y Diseño en la EDINBA. Paralelamente, es docente en la Unidad de Posgrado de la FAD en dos de sus diplomados.

Lucero Donají De La Huerta

Diseñadora Industrial por el CIDI-UNAM.Actualmente es profesora de cátedra por el Tecnológico de Monterrey CCM, docente en el CECC y diseñadora de mobiliario de forma independiente. Ha impartido diversas asignaturas principalmente relacionadas con creatividad, innovación y fundamentos de diseño. Sus áreas de interés son la sustentabilidad, el activismo y co-creación.

Omar Israel Mendoza Rosas

Se licenció en Diseño Gráfico por la Universidad Tecnológica de México, posteriormente hizo la especialidad en Gráfica Computacional en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Maestría en Comunicación y Lenguajes Visuales en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura.

Ha trabajado en diseño interactivo y narrativas digitales desde 1998 en instituciones de gobierno, empresas de tecnología, diseño y comunicación. En los últimos años se ha dedicado a la consultoría en procesos de diseño para empresas de comunicación y marketing.

Actualmente es Coordinador de Difusión y Extensión Académica en la Escuela de Diseño del INBAL donde también desde 2002 se ha desempeñado como docente y hasta 2016 fue coordinador del Posgrado en Diseño Multimedia. Ha impartido clases igualmente en la Johan Cruyff University, La Universidad de Londres, la Universidad Simón Bolivar, Centro, el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, Centro ADM y Janette Klein. También ha impartido clase en la Universidad del Itsmo en Guatemala y en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires en Argentina.

Paolo Arámbula

Tiene licenciatura y maestría en Diseño Industrial, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue coordinador de la carrera de diseño industrial de la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha sido profesor de diseño en la Ibero Ciudad de México y en la Escuela Nacional de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Actualmente es profesor en la carrera de diseño industrial en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM.

Renee Harari Masri

Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana y en Fotografía por el Institut de Estudis Fotográfics de Cataluña. Tiene una Maestría en Arte, Arquitectura y Espacio Efímero por la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha trabajado desde hace más de 11 años en instituciones del sector educativo, entre las cuales están la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana, Universidad Politécnica de Catalunya, Colegiatura Colombiana y Universidad Pontificia Bolivariana. Se ha desempeñado en el área de las ciencias humanas al servicio del diseño, y primordialmente como investigadora en antropología y filosofía. Cuenta con algunas publicaciones al respecto en libros y revistas. También ha impartido diversos cursos y talleres a nivel nacional e internacional sobre las temáticas antes señaladas, y participado en congresos en México y el extranjero. Actualmente es docente de pregrado en dos universidades, así como en el Taller Interuniversitario de Diseño, impartido para tres universidades privadas y tres universidades públicas con enfoque en Diseño para la Activación de lo Común, e imparte diferentes contenidos en cursos y diplomados relacionados con la investigación en lo humano y lo social.

Sandra Molina Mata

Candidata a doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado por el Instituto. Politécnico Nacional y Maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se hizo acreedora a la Medalla Alfonso Caso. Actualmente cursa estudios de doctorado en el programa de Diseño y Desarrollo de Productos de la UAM – Azcapotzalco.

Desde 2008 es Profesora Investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la División de Ciencias y Artes para el Diseño.  Coordina la Red LeNS para México y Centroamérica,  proyecto financiado por el programa Erasmus+,  es responsable del Laboratorio LeNS México en la UAM Azcapotzalco. Fue Coordinadora General de Desarrollo Académico del 2018 al 2019 en la Rectoría de la Unidad Azcapotzalco. Ha coordinado eventos nacionales e internacionales sobre Diseño para la Sustentabilidad, economías distribuidas e innovación social.

Es parte del cuerpo docente del “Taller Interuniversitario de Diseño: Diseño para la Activación Social”, lanzada por Laboratorio para la Ciudad en el marco de World Design Capital CDMX 2018 y que se ha realizado por dos años consecutivos. Además es tutora acreditada del Programa de Maestría en Diseño Industria (PNPC de CONACYT)  de la Facultad de Arquitectura de la  UNAM.

Desde hace 13 años ha desarrollado trabajo de investigación sobre la relación entre el diseño y el desarrollo sustentable, sus publicaciones (nacionales e internacionales) incluyen desarrollo teórico - metodológico, así como resultados de trabajo en campo.  Actualmente su línea de investigación se orienta al diseño para la innovación social como un medio para alcanzar futuros de bienestar.

© 2021. TiUD