MANIFIESTOS

MANIFIESTO 4TA EDICIÓN  (2021)

La siguiente selección de manifiestos son algunos resultados del trabajo que han realizado los estudiantes en el último año. En disenointeruniversitario.com existen y viven todos los manifiestos desarrollados por estudiantes y sus respectivos proyectos.


Mitlalli

¿Quiénes somos?

Somos Mitalli, un conjunto de diseñadores que hemos unido nuestro interés común por generar acciones en pro de lo que consideramos un aspecto esencial en las vidas de las personas, de las comunidades, sociedades y de la humanidad: la revalidación de la siembra y la cosecha a través de huertos urbanos como alternativa para la transición a una vida autogestiva con impactos individuales y comunales

¿Qué queremos?

Nuestro primer objetivo es lograr impactar en la conciencia individual respecto a los beneficios que puede generar un huerto urbano personal, creando una comunidad con la cual se sientan acompañados, impulsados e inspirados a continuar.

¿Cómo lo vamos a lograr? 

Nuestra misión es crear conciencia sobre el autocultivo y los beneficios que los huertos urbanos nos brindan al impactar individual y colectivamente. Es por eso que Mitlalli se dedica a crear redes de apoyo, a quienes, al igual que nosotros, ya plantaron la semilla y demuestran un interés en el autocultivo.

Creemos que la fuerza radica en la comunidad, por lo que acompañamos a cada nuevo miembro en cada proceso de su desarrollo como autocultivador, brindándole un contacto directo con nosotros de manera remota y personalizada, pero al mismo tiempo invitándole a unirse a nuestros talleres presenciales dónde podrá nutrirse de nuevos conocimientos y tener un contacto más directo con diversos miembros de nuestra comunidad.

Restauradores

¿Quiénes somos?

Un equipo de diseñadores que busca apoyar colaborativamente con la comunidad de la CDMX para la recuperación  y participación activa de las personas en el cuidado  y desarrollo de las áreas verdes urbanas. Dentro de los integrantes estamos Isadora Gonzalez , Ana Laura Olguín del EDINBA, Valeria Alarcón del Tec, José Astudillo y Francesca Pezzotti de la IBERO.

¿Qué queremos?

Reforzar la participación ciudadana activa colaborativamente para el cuidado de las áreas verdes en la CDMX para el bienestar del desarrollo social y cultural con la conexión del medio ambiente

¿Cómo lo vamos a lograr? 

A Través de acciones colaborativas que promuevan la cooperación de la comunidad y la creación de un vínculo con el área verde en cuestión . Se pretende hacer un análisis de cada espacio para adaptar acciones significativas a él basado en observaciones de comportamiento y problemáticas en el espacio.

Estas acciones llevan objetivos específicos como el :

  • Conectar :Física y emocional al espacio con su comunidad
  • Detonar : Nuevas acciones en favor de las áreas verdes urbanas
  • Provocar : Reflexión sobre la importancia de las de las AVUs
  • Mejorar:El ambiente natural, social y cultural de las ciudades


Rutas del agua

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de diseñadoras y diseñadores interuniversitario, con un interés común por contribuir y garantizar la seguridad y gestión hídrica en el país a través de Rutas del Agua.

¿Qué queremos?

Queremos garantizar el acceso al agua limpia en las escuelas, y fomentar su potencial como semilleros para un efecto dominó en generaciones futuras.

¿Cómo lo vamos a lograr?

Lo vamos a lograr por medio del acercamiento e interacción con comunidades, por medio del planteamiento de ideas y palabras a acciones tangibles.

Equipaje emocional

¿Quiénes somos?

Somos Equipaje Emocional, un grupo de diseñadores diversos, provenientes de distintos contextos pero unidos bajo la idea de que la infancia es la etapa clave en el desarrollo de los seres humanos y merece ser tratada y protegida como tal, sin que el estatus migratorio de un infante sea excusa para ser víctimas de injusticias políticas y sociales.

¿Qué queremos?

Equipaje emocional busca responder a la falta de apoyo que existe en materia emocional ante los procesos de migración.

Queremos visibilizar los problemas psicoemocionales entorno a la migración infantil para crear alianzas y soluciones que ayuden a amortiguar el impacto negativo en su crecimiento al que se ven expuestos durante su recorrido.

¿Cómo lo vamos a lograr? 

El primer paso para lograr esto es generar experiencias de convivencia con la niñez y juventud migrante de tal manera que sean quienes tomen control sobre su propia narrativa al proporcionarnos información real sobre sus necesidades, sueños y esperanzas, de tal manera que esto nos permita generar soluciones y tomar decisiones realmente informadas.

Migrando al futuro

¿Quiénes somos?

Somos Migrando al Futuro. Un grupo de diseñadores que comparten el interés por la educación libre y autónoma, así como la misma preocupación ante la situación de injusticia que viven día a día las personas migrantes en México.

¿Qué queremos?

Queremos crear una red de comunicación para lxs migrantes y lxs mexicanxs donde sea posible compartir recursos e información acerca de la migración, procesos y lugares de apoyo. Esperamos que esta red sea capaz de generar un impacto positivo en el público, al tiempo que se aconseja a la población migrante y se le permite a la sociedad mexicana hacerse de sus propios recursos, conocimiento y percepciones sobre la migración, para lograr generar un impacto positivo y significativo que logre ir sesgando y eliminando los tabúes, prejuicios y malos tratos que la comunidad migrante pueda llegar a experimentar en México.

¿Cómo lo vamos a lograr?

Exponiendo información previamente curada y verificada, a través de la difusión de gráficos y recursos digitales por medio de redes sociales y lugares accesibles para el público.

Nuestros Oasis

¿Quiénes somos?

Nosotros somos nuestros oasis un grupo de chavos de diferentes universidades unidos por el diseño industrial y la ansiedad.

¿Qué queremos?

Buscamos crear un espacio del día que invite a la reflexión y la sanación, Queremos que estos espacios físicos sean seguros y que sirvan para identificar, descargar y canalizar emociones con el fin de ayudar a reducir síntomas o efectos de ansiedad.

¿Cómo lo vamos a lograr?

El primer paso es actuar en nuestro futuro cercano y al alcance de nuestras posibilidades, para esto proponemos llevar a instalar los oasis en parques de la ciudad de México los fines de semana, buscamos generar una comunidad en redes sociales donde las personas puedan compartir sus experiencias y llevar el tema de la salud mental a las escuelas, lugares de trabajo, instituciones públicas o incluso que propongan sus propias iniciativas.

(preparar un enunciado por equipo)

Apóyate

¿Quiénes somos?

Somos un colectivo de estudiantes creadoras de una comunidad en Facebook para mujeres emprendedoras pertenecientes a un rango de edad entre 20 y 60 años que sufran de estrés y/o ansiedad.

¿Qué queremos?

Queremos generar un lazo fuerte y estrecho en donde la comunidad sea autónoma y realmente les funcione a las personas como manera de reducir su estrés y/o ansiedad a través del apoyo y el desahogo con otras personas que sienten lo mismo o están pasando por situaciones similares.

Estamos convencidas de que la ansiedad y el estrés son sentimientos que se pueden volver muy desesperantes, ya que la persona se puede llegar a sentir sin salida alguna de la situación, por lo mismo, son sentimientos muy comunes o que por lo menos cada persona he experimentado 1 vez en la vida; es un proyecto que se puede llegar a volver llamativo o importante para cualquier mujer que se entere de él y que se sienta identificada.

¿Cómo lo vamos a lograr? 

Empezamos creando el grupo en Facebook, pero queremos que cada vez vaya creciendo más, que se publique contenido útil para los demás integrantes y que llegue a ser tan cotizado que se generen reuniones presenciales, grupos de apoyo, etc. Pero que todo lo que proponemos nazca de ellos, queremos sembrar en cada uno de ellos la intención y las ganas de colaborar para que los demás estén bien, que realmente se genere una comunidad.

No vengo Sola

¿Quiénes somos?

Somos un colectivo de estudiantes y personas interesadas en trabajar en torno a la violencia de género, generar propuestas de diseño que contribuyan a hacer visible la problemática y a su solución

¿Qué queremos?

Evidenciamos la problemática para abordarla de raíz desde lo colectivo, detonando una transición hacia una sociedad incluyente donde las mujeres se sientan seguras y libres, en la que recuperen su derecho a existir y ser en todos los espacios sociales

¿Cómo lo vamos a lograr?

Crearemos espacios, tanto físicos como virtuales, donde podamos reconectar como mujeres y compartir nuestras experiencias en torno a la violencia de género. Así, desde la empatía y el acompañamiento colectivo, podemos detonar de raíz una transición que erradique la violencia de género y su impunidad.

Calles Moradas

¿Quiénes somos?

somos calles moradas, diseñadoras con interés en el activismo enfocado en género

¿Qué queremos?

queremos mayor seguridad para las mujeres y comunidad lgbt+ en las instalaciones universitarias y alrededores de estas mismas

¿Cómo lo vamos a lograr?

les daremos herramientas de prevención a acoso y violencias invisibles de género por medio de capacitación y captura de datos por medio de una estrategia de acción por un botón de emergencia de los celulares para implementar normas de seguridad en las instituciones

Aura

¿Quiénes somos?

Somos AURA, una red de diseñadoras activistas quienes desde nuestras habilidades buscamos prevenir la violencia de género en el ámbito familiar que persiste en la Ciudad de México.

¿Qué queremos?

Queremos lograr que toda mujer habitante de la CDMX tenga en su saber que la violencia familiar es un delito perseguible por la ley, establecido en el “Título octavo” del Código Penal; así como generar otra vía de acceso a información relacionada con esta modalidad de violencia.

¿Cómo lo vamos a lograr?

Lo lograremos al formar una red de conexiones entre las personas cercanas y de confianza a las víctimas, a fin de acompañarlas en el proceso de entender, reconocer y prevenir la violencia que sufren.

MANIFIESTO 3ERA EDICIÓN (2020)

¿QUIÉNES SOMOS? 

Somos un grupo de universitarixs mexicanxs de diferentes instituciones pertenecientes al TiUD 2020,  preocupadxs por el bien común, la justicia social, la mejora en la calidad de vida y el medio ambiente. A pesar de nuestros distintos enfoques y antecedentes, todxs compartimos estos intereses y motivaciones  para construir un mejor futuro en nuestro país. 

¿QUÉ QUEREMOS?

Un futuro donde en el 2100 México vive bajo un umbral de igualdad dentro de sociedades y comunidades  autogestivas que, a pesar de estar apoyadas por la tecnología no son dependientes de ella. 

La vida digna para todxs es una realidad, sólo por el hecho de existir. Se convive con tolerancia y respeto. La  diversidad se celebra, las categorías de diferenciación que creaban un ambiente de violencia han sido  superadas (los sistemas sexo-género, raciales, de clase, etc.), ahora hay espacio para muchos mundos,  relacionándose libremente y con respeto. Entendemos que si bien la humanidad y la naturaleza es una, su  unidad se da en el contexto de la pluralidad de muchos sujetos diversos y complementarios a la vez.  Consecuentemente, las ideologías son coherentes con el espacio y las personas que habitan en él. 

La sociedad es más consciente de sí misma y de cada ser, ahora es capaz de valorizar a la naturaleza y las  relaciones con el medio ambiente, al mismo tiempo se adaptan los procesos de producción a manera de  que cada comunidad sea autosuficiente en la obtención de alimentos y bienes materiales. 

Las comunidades son pequeñas y el estilo de vida es descentralizado, todos encuentran la manera de cubrir  sus necesidades en un mismo contexto. Las acciones suceden desde el individuo y el gobierno es un  servidor público; las acciones son de los ciudadanos y desencadenan los cambios. Existe una sana  mediación entre estos actores, ya que las decisiones están en mayor sintonía y el ciudadano es más  participativo. 

La toma de decisiones es en beneficio de todos y se cumple objetivamente a partir de lo que los pequeños  grupos comunican; facilitando acuerdos para los representantes sin tener control absoluto, optimizando la  comunicación entre todos. 

Todxs lxs ciudadanxs tenemos acceso a servicios básicos de calidad y de manera gratuita, permitiendo que  tengan un desarrollo físico, mental, espiritual y social óptimo. 

¿CÓMO LO VAMOS A LOGRAR? 

Con un conjunto de estrategias para resolver distintas problemáticas se decidió organizarlo de la siguiente  manera: 

Equipo 1. Encargado de la problemática de género, entendida como la violencia y opresión sistemática  hacia la mujer, está profundamente comprometido al derrocamiento del patriarcado mediante acciones  civiles.  

Equipo 2. Comprometides con la autosuficiencia y soberanía alimentaria y de bienes materiales en  comunidades autogestivas donde tienen igualdad de recursos y oportunidades, nuestra educación de  calidad permite llegar a esta autosuficiencia y nos enseña a ser conscientes con el medio ambiente.

Equipo 3. Enfocado en disminuir la brecha social para que todas las personas tengan los recursos mínimos  necesarios para tener una vida digna (salud, agua, alimento, refugio, educación, servicios públicos de  calidad); y así tengan las herramientas para superarse y subir de clase social; todo esto a través del sentido  de comunidad global, la distribución equitativa de recursos y el desarrollo y uso de la tecnología en todos  los ámbitos. Comprometidos con eliminar cualquier tipo de discriminación y centralización de recursos y  oportunudades; así como alentar la igualdad de oportunidades laborales y el libre acceso a conocimiento. 

Equipo 4. Enfocado en las modalidades educativas y su influencia en el aprovechamiento y desarrollo  académico y personal. 

Durante tiempos de COVID 19 en los hogares de la CDMX se está generando una brecha de adquisición de  aprendizaje por la deficiencia de infraestructura para tomar clase para niños y niñas de 7 a 9 años; lo que está  causando una pausa en el desarrollo emocional y educativo de los niños, por lo que no asimilan los contenidos y  sus relaciones personales se ven afectadas. Estas consecuencias serán reflejadas en el desenvolvimiento y en la  capacidad y calidad educativa de las nuevas generaciones.  

​La tecnología es una herramienta clave para fortalecer la comunicación y presencia de conocimiento. Los  videojuegos, los hologramas y los medios digitales son cotidianos sin importar el nivel socioeconómico y todos  pueden transmitir conocimientos pues se vislumbra un ambiente mucho más conectado a la naturaleza y en  comunidades que aprenden mutuamente. La tecnología y la naturaleza dialogan creando energías más limpias. 

Equipo 5. Con un compromiso con el acceso universal a una educación autogestiva, libre y pertinente;  incluyendo los recursos e infraestructura necesarios para este desarrollo educativo sin concesiones;  buscando y construyendo el terreno para una autorrealización humana plena y en armonía con el medio  ambiente y el prójimo. ​

Equipo 6. Debido a la pandemia se aumenta aún más el índice de la deserción escolar, provocada por la  falta de recursos y la mala adaptación en la modalidad en línea, afectando más a los estudiantes de nivel  primaria de la CDMX. Incremetando también la violencia, trabajo infantil y la brecha de desigualdad. Por lo que estamos comprometidos y dispuestos a implementar y colaborar para tener un ambiente sano e  igualitario, en donde todas y todos tenemos derecho y acceso universal a la educación con ayuda y apoyo  de la tecnología, autogestivamente. 

Así mismo, potenciar las oportunidades de cada individuo y expresarnos libremente, consiguiendo una  buena calidad de vida y una sana salud tanto mental como física. 

Equipo 7. Preocupados por la salud mental y las relaciones de los ciudadanos ocasionadas por la restricción  de la interacción en espacios, la limitación del contacto humano, aunado a la presión social por mantenerse  activos y la baja oferta cultural. 

Estamos comprometidos como equipo a crear un futuro donde los espacios culturales se han perpetrado en  la vida de las personas (y por ende en todas las sociedades), con mayor divulgación en dicho sector  volviendolo un pilar visible y accesible en la sociedad. 

Desarrollando estrategias como tecnologías de arte virtual y digital que permiten a la sociedad comunicarse  a través del arte, usando este medio como una herramienta para su estabilidad mental y emocional,  normalizando el sentir, canalizar y expresar los sentimientos y de esta manera apoyarse entre todos. 

Equipo 8. Una comunidad con una salud mental en buen estado es una comunidad dirigida a la armonía y el  progreso, debido a esto, nuestro enfoque principal es el desarrollo de una mentalidad sana a través de la  creación de espacios, tecnologías y actividades. Como humanos, tenemos que llegar a la realización de que nuestra mente es nuestro medio para relacionarnos con la realidad por lo que es sumamente importante, e  incluso necesario, tener dicha mente en un estado saludable. Aquellas tecnologías vistas como un escape se vuelven una forma de interacción y expresión y los estigmas relacionados con el cuidado de la salud  mental o nuestra expresión de los sentimientos (en especial aquellos relacionados al malestar) son  relegados por un enfoque al interior de uno mismo y cómo el ambiente que nos rodea lo afecta.  

Equipo 9. Encargado de resolver los problemas de alimentación con un enfoque medioambiental,  garantizar la accesibilidad al conocimiento y la aplicación de los aspectos nutricionales de los alimentos  para lograr una sociedad sana y evitar enfermedades crónico-degenerativas provocadas por la  alimentación. Fomentar el consumo de productos regionales para apoyar a las comunidades locales y la  producción sostenible, así como el consumo responsable de acuerdo a la temporada idónea para la  producción de estos.  

Erradicar el hambre y lograr que el comer no solo sea por satisfacer una necesidad sino por realmente estar  alimentado.  

Equipo 10. preocupados por la desigualdad de la infraestructura de los hospitales privados y públicos, a causa  de las políticas neoliberales y cómo estas han influido en el acceso al servicio de salud, afectando más a los  sectores vulnerables de la población dentro de la ciudad de México. Comprometidos a trabajar por los servicios  públicos son de calidad y gratuitos; el acceso a la tecnología es global y esta se encuentra al servicio de la salud,  ya que brinda las herramientas para tener un monitoreo de los ciudadanos y previene enfermedades por medio  pulseras biomédicas, que hacen un chequeo del estado físico y mental. Se han eliminado las brechas salariales y  hay un desarrollo de proyectos en urbanismo y transporte público de calidad.  

¿CUÁNDO LO QUEREMOS? 

El proceso requiere dedicación y tiempo donde progresivamente se alcanzan los objetivos deseados para el  2100, dentro de este periodo existen hitos importantes que cumplen, empezando por estar en el TiUD  2020, después con el reconocimiento y aceptación de emociones, la creación de espacios para el  autocultivo en hogares y comunidades, así como la autoproducción-autoconsumo en la vida cotidiana.  

Otro hito importante será la creación de la Organización de la Humanidad que se encargue de defender,  apoyar y orientar a una sociedad más tolerante e inclusiva que guíe a las personas a ser una comunidad  respetuosa en cuanto a la diversidad de género e ideologías.Por último la creación del 10G que ayuda a la  población mundial tener acceso a avances tecnológicos (educativo, salud, social), entre otras cosas. 

A pesar de que los cambios radicales están planeados para construir a lo largo de los años, esperamos que  las acciones vayan siendo cotidianas, como la invitación de nuevos colegas diseñadores y de otras  disciplinas a retomar los proyectos e ideales de cada equipo.


MANIFIESTO 2DA EDICIÓN (2019)

¿QUIÉNES SOMOS? 

Somos un grupo de jóvenes estudiantes mexicanos de Diseño, partícipes del segundo Taller  Interuniversitario de Diseño, vivimos en una sociedad tan diversa y compleja dentro de una ciudad  con grandes retos y desafíos por atender. Somos conscientes de los nuevos alcances de nuestra  disciplina, como de nuestras habilidades y responsabilidades frente al entorno y la sociedad. Nos  gusta entender la manera en la que cada uno de nosotros se comporta, interactúa y entiende su  entorno. 

Como equipo nos interesa el tema del espacio público y su impacto en la vida cotidiana de las  personas, pensamos que es un reflejo del funcionamiento de una sociedad, por lo que buscamos  que se brinden experiencias inclusivas donde toda la sociedad pueda cultivar historias más  trascendentes con el contexto y sus comunes, que todos podamos apropiarnos de nuestro  espacio, sintiéndonos seguros y cultivando una cultura de seguridad y paz. 

Somos diseñadores que buscan alternativas a las soluciones pragmáticas de diseño, reconfigurando y replanteando los sistemas en los que vivimos. 

Trabajaremos apasionadamente por contribuir y aportar socialmente a través del diseño junto a la  colaboración de equipos multidisciplinarios como de las comunidades. Al final de todo lo que nos  une es el ideal de poder vivir una ciudad unida, segura, sana, sustentable, solidaria y vital. 

¿QUÉ QUEREMOS? 

Queremos combatir problemáticas e impactar positivamente a nivel social a través de nuestro  quehacer como diseñadores junto a la participación proactiva de las comunidades que las  personas se den cuenta que ellas mismas pueden ser parte de la solución y que puede hacer más  por ellos mismos con retribuciones sociales, no monetarias sino de vinculación y desarrollo de  redes con sus comunes. 

Fomentar la conciencia de empoderamiento y activación social, dando pie a la restitución de  nuevos paradigmas y vivir ese cambio. Que el diseño trascienda dentro de la Ciudad de México  como un diseño centrado en la sociedad y se priorice en la cotidianidad urbana, siendo el diseño  una herramienta presente en todo momento contra la violencia para mejorar la calidad de vida de  la sociedad. 

Queremos proponer futuros inclusivos, sanos y armoniosos, brindarle las herramientas a la  comunidad para que puedan usar el diseño como medio para llegar a estos futuros, pensamos que  el diseño es para todos y todos pueden partir de él. A su vez queremos poder establecer relaciones  con las comunidades, que nosotros y ellos nos (re)conozcamos y entendamos la presencia del otro  en nuestra relación con nuestro entorno. Rehabilitar y re habitar un espacio público que refleje la  armonía y unión de nuestra diversidad cultural. 

Una revolución del espacio público, donde nos pertenezca y nos apropiemos de él, porque en él  vivimos y en él somos.

¿CUÁNDO LO QUEREMOS? 

Un mismo enfoque de diseño nos unió como equipo de la misma manera nos hará  comprometernos para colaborar con responsabilidad ante la sociedad por medio del diseño y en  conjunto con otras disciplinas servirá para atender la necesidad real de la comunidad a la que nos  dirigimos de manera que se generen vínculos, acciones positivas y replicables para el bien común  en la CDMX. 

Pretendemos que durante el proceso de Diseño en el TiUD como en los resultados con la  comunidad y el espacio, se pueda concluir durante este semestre el proyecto con enfoque a los  Espacios Inclusivos innovación del entorno para mujeres violentadas haciendo de este una  experiencia de vida y aprendizaje para nuestro futuro quehacer como Diseñadores. Nos interesa  poder vivir los pequeños y graduales cambios que vayamos generando con la intención de seguir  aprendiendo de las experiencias de trabajar en equipo, con la comunidad a fin de lograr cambios  trascendentales en un mismo espacio. Creemos que la inspiración que obtengamos en este  semestre nos permitirá desarrollar eventualmente al máximo nuestro potencial para encarar de  mejor manera las problemáticas a las que nos enfrentarnos en México. 

¿CÓMO LO QUEREMOS? 

Este proyecto lo queremos emplear como parte fundamental de la cotidianidad de las mujeres  violentadas en la CDMX que son estudiantes de entre 18 y 25 años en espacios públicos por medio  de la participación proactiva de la comunidad. Que sea Tangible, real y resiliente. Incluyente e  inclusivo y las personas se sientan identificadas se apropien de este cambio y se vuelva una  experiencia con un aprendizaje holístico y horizontal. 

Es suyo. Es su espacio. Es su vida.


MANIFIESTO 1ERA EDICIÓN (2018)

==Manteles==

¿QUIÉNES SOMOS? 

a. Somos lo que nuestra sociedad necesita, lo que grita como cambio incluyéndonos como tal, lo que muchos desconocen y pocos reconocen, los que se encaminan hacia una vida más útil y creativa somos los que rompen la rutina, llevándola a un constante cambio.

b. Al enfrentarnos con una sociedad de individualismo y segregación, llena de transformaciones sociales y tecnológicas, podemos encontrar algo que nos une como seres humanos: todos somos afectados directamente por el deterioro y maltrato del planeta, y hoy nos vemos obligados a buscar nuevas estrategias creativas para diseñar un mejor mundo para todos.

c. El diseño también es una herramienta económica. La economía creativa es parte fundamental para los ingresos del país. Es una actividad tan valiosa que países han salido de depresiones económicas por el buen uso de diseño.

d. Somos jóvenes a los que nos mueve imaginar posibles futuros diferentes, somos más que aislados gestos de resistencia, tenemos fe en la transformación radical de la condición actual de las cosas y que la vía para lograrlo es el trabajo colaborativo.

Somos habitantes de la ciudad, la transitamos, la experimentamos y sabemos que lo único permanente en ella son los cambios.

Somos diseñadores que encontramos en un mismo ESPACIO la manera más deseable, efectiva de usar nuestro talento y empezar a actuar. Aparece la misma herramienta que hemos ido aprendiendo a lo largo de unos años, como la posibilidad de solución en terreno efectivo: la realidad del México contemporáneo.

Los que refrendamos participantes activos, estudiantes jóvenes, ciudadanos inmersos en el caos de esta capital y compañeros idealistas, somos necios aspirantes a la revolución del diseño a partir de un escrito.

e. Experimentamos y mezclamos distintos métodos, herramientas y procesos, tanto tecnológicos y avanzados, como artesanales y tradicionales, que juntos suman a una renovada identidad nacional.

f. Consumimos diseño, vivimos el diseño y lo vemos como un detonador del cambio.

g. Nosotros, como participes activas de esta sociedad tan compleja, manifestamos nuestro descontento a las problemáticas.

h. Afirmamos que, todas las personas habitantes de la ciudad tienen el mismo derecho a la movilidad sin importar el estatus político, social, cultural y mucho menos económico en el que se desarrollen.

i. Hemos encontrado una situación en común para reunirnos y mostrarnos inconformes ante un tema que nos genera ruido a todos, la ciudad, en nuestro caso específico La Ciudad de México. De la cual, los temas que nos llaman la atención son: los ciudadanos que viven en situaciones de vulnerabilidad, los problemas causados por la movilidad, el aprovechamiento de recursos acuíferos, la falta de cuidado de la flora y fauna de la ciudad, la búsqueda de la dignificación de la vida mediante el cuidado de los ciudadanos y la naturaleza, así como la búsqueda de nuevas tecnologías para reducir los daños ambientales ocasionados por nuestros ciudadanos, la inclusión de los ciudadanos como un mismo ente dentro de los espacios públicos evitando la segregación.

j. Somos un complemento de ideas hechas en México en busca de una transformación gradual en beneficio de los habitantes de la CDMX.

Pertenecemos a esta ciudad, aún así somos diversos y con ideas distintas, pero tenemos algo más valioso en común. Si nos importa, nos importa esta Ciudad porque es dónde habitamos, a la que tenemos cariño y que forma parte de nosotros, porque sabemos que podemos cambiarla.

i. Somos uno mismo, el resultado de un grupo de personas que compartimos un mismo objetivo. Hacer lo mejor para México.

==Cuchillos==

¿QUÉ QUEREMOS? 

Queremos que los habitantes tengan todas las herramientas para ser agentes de cambio en beneficio de su ciudad, que sean conscientes de la realidad actual, los retos que se enfrentan y el potencial que se tiene, buscando provocar un cambio moral y cívico que trascienda generaciones, que se reconozcan como líderes, que proponen y modifican su ambiente para mejorarlo a partir de acciones de gran impacto y que el esfuerzo que se dirija a estas tareas este lleno de pasión, para poder cumplir nuestros sueños y metas. 

Por otra parte, queremos establecer una relación con los usuarios, aprender a través de sus experiencias y brindarles opciones que se ajusten a su ritmo de vida y que mediante sus propios conocimientos, idealmente, ocurrirá un proceso de retroalimentación en el diseño de éstas soluciones para que sean válidas y proactivas, además, que las mismas modifiquen las interrelaciones entre la comunidad y su entorno a largo plazo, para asi abrir o crear puentes generando estrategias y soluciones que puedan ir más allá que las que tenía la misma ciudad, siempre tomando en cuenta un modelo de sustentabilidad, haciendo que la población sea una parte responsable del funcionamiento de estos sistemas y de su gestión.

Aquí no nos quedamos en una simple declaración de intenciones, queremos creer en el poder de la palabra, del ensayo, del grito en todas las letras del manifiesto de manera que no se ahoguen y calen hondo en quienes lo compartimos. Porque este cruce interuniversitario, nos juntó a discutir y aportar de manera que no se nos olvide que finalmente somos uno.

Es por esto que, como representantes de distintas instituciones, pero miembros de ahora un mismo objetivo, nos oponemos a las situaciones intolerables y nos apropiamos del diseño como un instrumento a la mano de nosotros, estudiantes mexicanos, para contribuir siempre al bienestar de otro mexicano.

Queremos mantener la conciencia hacia un diseño universal, un diseño que busca el bienestar común. Nos quitaremos la máscara del fracaso y la destrucción. Nos veremos reflejados en las ideas positivas y las esperanzas fortuitas, acabaremos con la ignorancia que abruma nuestra profesión; desmantelaremos los productos efímeros y desechables con los que se relaciona al diseñador ¡Promoveremos el cambio de paradigmas!

==Cucharas==

¿CUÁNDO LO QUEREMOS?

Estamos comprometidos a dar todo lo que este en nuestras manos para para colaborar a favor del diseño mexicano y construir una sociedad más respetuosa, equitativa, honesta y responsable, a partir de hoy que estamos unidos a partir de este taller y continuara hasta generar impacto positivo en el país.

Sabemos que en ocaciones las cosas no suceden como las esperamos, pero si aprendemos de la experiencia y somos constantes podemos generar cambios para podemos trascender y ser mejores.

Estamos dispuestos a mantener la conexión con el espacio que habitamos, recordando constantemente que pertenecemos a un sistema holístico y complejo.

De igual forma, prescribimos el fomento del compromiso en tiempos donde el relativismo se apodera de posturas Inter subjetivistas sobre los fines  y el sentido de nuestra disciplina.

Finalmente, una vez concluido el Taller Interuniversitario , seguiremos en contacto trabajando juntos para que la convivencia entre nosotros siga creciendo, así como nuestras ganas de trabajar para los demás y así generar un cambio.

Generaremos propuestas empleando un lenguaje universal con la ayuda de la sociedad y sus instituciones educativas, en conjunto de todas las ramas del diseño, (gráfico, industrial, textil, etc). Creando puentes multidiciplinarios para entender mejor a las personas y que por medio de ellas se genere una cadena de acciones positivas replicables en hogares y en la comunidad.

*** Como diseñadores buscamos una visión objetiva del diseño, en la que la sociedad sepa que pueden contar con nosotros para tratar sus problemas sabiendo que pueden existir errores o detalles no tomados en cuenta. Y nos abrimos a recibir críticas de manera constructiva, para que de este modo nuestros usuarios nos hagan saber su inconformidad y así poder trabajar en nuestros diseños y mejorar* en la medida de lo posible nuestros resultados.

***Cada semana nos reuniremos para analizar nuestro entorno y proponer soluciones para mejorar y construir la Ciudad a la que soñamos llegar. Una ciudad más habitable y justa, con un diseño que nos representa. Será la perseverancia y el entusiasmo lo que nos animará a seguir, ya que, sabemos que es mucho trabajo que queda por hacer. Es por ello por lo que, como ciudadanos nos comprometemos entonces:


==Tenedores==

¿CÓMO LO LOGRAREMOS?

Queremos usar el diseño como una disciplina humanística y cercana a los problemas que enfrenta la sociedad, transformándola con un enfoque más reflexivo. Celebrando la discusión y no el discurso impuesto, alejándose del antropocentrismo para reconocer por igual toda forma de vida y su dignidad, buscando el equilibro y armonía entre la sociedad y su entorno.

Reconocemos la responsabilidad del uso de materiales y recursos locales. Así como su finitud. Aceptamos el impacto en el espacio donde se producen, se utilizan y se desechan y nos comprometemos a elaborar procesos cíclicos, los cuales estarán presentes en la metodología de diseño que desarrollemos. Aprovechamos todas las ventajas que la tecnología brinda a nuestra labor de diseño, desde la más ancestral y artesanal hasta la más vanguardista, ofreciendo ventajas y aplicaciones que le brindarán potencial a una solución emergente.

Guiados por la responsabilidad social y sustentable, busquemos la integración de nuestra comunidad, enfrentando las instituciones burocráticas y corruptas.

Exigimos una constante deconstrucción del paradigma usual del diseño.

-Al hacer uso de nuestras habilidades y conocimientos, así ofrecer soluciones reales y funcionales a los problemas detectados a través del análisis.

-A fungir como solucionadores de problemas de la vida cotidiana dando voz y respetando los ideales, usos y costumbres de los grupos que integramos esta sociedad.

-A generar inclusión en la comunidad escuchando sus necesidades y haciéndoles partícipes en el desarrollo, ya que será trascendental para garantizar la cohesión social, la permanencia y replicabilidad del proyecto desarrollado.

-A diseñar haciendo uso de los recursos a nuestra disposición de manera responsable, consientes desde la creación hasta el fin de su vida útil, minimizando así el impacto ambiental y la huella ecológica.

-A responder a las necesidades de la CDMX, conscientes de la diversidad cultural, perspectiva de género, social y política, reconociendo los derechos humanos y de una vida digna colaborando y respetando las opiniones de los que conformamos la misma.

-A través de una gran red de jóvenes y diseñadores activistas, complementar nuestras visiones e ideas, para poder lograr un mejor desarrollo, que se generen espacios propicios para el intercambio claro de ideas, que nos orienten a través de los proyectos que realizaremos, así como complementar nuestro desarrollo y conocimiento con otras perspectivas que salen de los diferentes enfoques de las escuelas, obteniendo y generando aportaciones multidireccionales.

-A través de la organización, pensamiento creativo e inclusión, generar lazos más unidos entre miembros de la sociedad en un medio que promueve romper las barreras entre las distintas prácticas profesionales, grupos sociales y culturales.

-Que la mayoría de las soluciones planteadas tengan un nivel de aplicación alta y real para que así puedan ser soluciones factibles dentro de su contexto, tenemos que ser realistas y poner límites claros para que logremos hacer un proyecto viable y no un proyecto que se quede en el papel.-Utilizaremos la tecnología y los medios de comunicación masiva para impactar en un mayor número de personas generando contenido interactivo que invite a la sociedad a participar en el trabajo colectivo.

-Vivamos el día a día con disposición, respeto y empatía de lo que nos une, destruyamos los obstáculos, dejemos caminos libres y sólidos en donde más personas sigan construyendo.

-Creando empatía y comprensión con nuestra identidad como agentes de cambio, como motores del desarrollo de la ciudad y como instructores del bienestar común. Mediante las medidas que se generen bajo nuestra responsabilidad, aseguremos que cada factor de la ciudad estará considerando para mejorarse entre sí.

-Aplicaremos un pensamiento sistemático, guiado por la creatividad como catalizador de cambios positivos.

-A través del diseño disruptivo, exploraremos creativamente para intervenir de manera más efectiva en las problemáticas, reconociendo que la solución es un proceso iterativo y que siempre podrá mejorarse.

-Compartiremos lo que sabemos, desde nuestra formación, y aprenderemos de los otros.

-Ejercer el diseño como una disciplina que se asegura de brindar el mejor servicio posible al usuario, ya sea en un bien, producto o servicio, sin ignorar el efecto que pueda repercutir en terceros o el medio ambiente.

-Utilizar el diseño como una herramienta flexible con el objetivo de crear un mundo más equitativo e intuitivo para toda la población.

-Buscamos servir como una plataforma de enseñanza y aprendizaje en cada una de nuestras comunidades para impulsar cambios positivos hacia posibles mejores futuros. Tenemos como misión el pensamiento creativo y la inclusión, generar lazos entre miembros de la sociedad en un medio que promueve romper las barreras entre las distintas prácticas profesionales, grupos sociales y culturales.

-Planteamos salirnos del enfoque antropocéntrico y beneficiar a todos los elementos que conforman nuestro ecosistema urbano. Esto incluye a los animales y la vegetación que habitan en nuestra ciudad, de los cuales dependemos para sobrevivir.

Partimos de la imaginación y la transformación para concebir el mundo que queremos.

Mostraremos al mundo el poder del diseño como agente de cambio y activación, a partir de ejemplos tangibles y palpables de mejora, con la innovación como la expresión básica del sentido común, trabajaremos. 

Destruiremos todo, con el fin de generar una nueva estructura cognitiva que impulse el cambio constante, la extinción de la apatía y el miedo, solo desde ahí podremos construir algo distinto, algo fresco, que no arrastre consigo los errores del pasado de los que tanto nos cuesta aprender, seremos el factor de cambio a partir de entendernos como parte y no como el todo, escucharemos y aprenderemos de aquellos que tengan algo que enseñar y la firme intención de aportar.

Creemos que podemos lograrlo a partir de la utilización de diferentes metodologías del Diseño y del trabajo en equipo, escuchando y aprendiendo de los demás, aportando ideas sin temor a errar. Por lo anterior sabemos que no nos basta con un cambio sistemático. Necesitamos modelar tanto a las ideas como a las materializaciones de esas ideas, para generar una disciplina de diseño renovada, que dé soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Por tanto exhortamos a los diseñadores mexicanos emergentes como nosotros a apropiarse de su ocupación en todo sentido de la palabra, les invitamos a diseñar intentando tomar en cuenta todas las repercusiones que conlleva, porque tenemos que poder cambiar las vidas de nuestros usuarios.

Buscamos que a través de la diversidad de pensamiento y conocimiento de los individuos que conforman como equipo, podamos enriquecer nuestra labor como diseñadores, aportando así diferentes procesos, aptitudes y puntos de vista para fortalecer y mejorar el desarrollo del proyecto. 

La complejidad y la pluralidad dentro del equipo, si es bien empleada, conforma un factor de fortaleza y vitalidad para la resolución de problemas presentados, de forma eficiente y eficaz.

Estamos dispuestos a dedicar nuestro tiempo y esfuerzo para lograr cambios positivos a nuestro alrededor y creemos firmemente que completar nuestros conocimientos es el primer gran paso a un mundo mejor.

Por más que nuestras universidades sean distintas, todas tenemos algo en común que nos une y nos identifica, estudiamos la carera de ''"DISEÑO INDUSTRIAL"'' y estamos comprometidos a trabajar en equipo, dejando atrás nuestras casa de estudio que nos podrían diferenciar, quitándonos la idea de representar a nuestra universidad, para así poder integrar y complementar nuestros conocimientos y de esta manera ampliar nuestros conocimientos y aumentar nuestros saberes.

Guiados por la responsabilidad social y sustentable, busquemos la integración de nuestra comunidad enfrentando la apatía por parte de la misma sociedad y las instituciones.

Ejercer el diseño como una disciplina que se asegura de brindar el mejor servicio posible al usuario ya sea en un bien, producto o servicio sin ignorar los efectos que puedan repercutir a terceros.

Estamos conscientes que este taller es de las pocas oportunidades en la vida donde las intenciones que tenemos para mejorar nuestro contexto y de poder colaborar con las personas que comparten nuestra visión, creando vínculos que durarán muchos años, pueden ser libres de diferentes intereses sociales/políticos.

Nosotres, podemos ser el incio de una nueva visión del diseño en México y cómo este puede generar sentido de solidaridad, ayuda mutua y de pertenencia entre la misma sociedad, entre otros valores.

La metodología itinerante puede ser dividida en tres etapas muy importantes: 1. investigación y diseño 2. prototipado y pruebas 3. evaluación y escalabilidad. Cada mesa de trabajo deberá adoptar este programa de trabajo y personalizarlo de acuerdo a su proyecto; los fines en común de cada etapa serán los mismos.

Estamos abiertos a otros puntos de vista, a colaborar con otras personas ya sea de la misma u otras disciplinas, porque cada uno pone un poco de sí para el desarrollar proyectos.

Nuestra inquietud fundamental es analizar para así poder comprender cómo es que funciona la ciudad, aun con el caos en el que habitamos, procurando una mayor comprensión de los procedimientos urbanos que generan eficiencia en el proceso de desarrollo de los ciudadanos con el objetivo de planificar la participación en la cualifica#$#$ del espacio. La composición de una ciudad, implica la complejidad del urbanismo ya éste se encuentra enfocado a través de distintos matices, como la forma y la disposición, además de la dinámica de las actividades económicas, ambientales y sociales que se desarrollan en la misma.

Apostamos por soluciones inocuas a cualquier elemento que forme parte del espacio, ya sea un ser vivo u objetos inertes que sean útiles para los primeros.

Entendemos que es algo difícil de hacer, y que lleva tiempo, mucho tiempo, pero en nuestra Ciudad de México hay creatividad, talento, esfuerzo y sobretodo la convicción de querer un lugar mejor para todos, habitantes actuales y futuros porque esta ciudad es nuestro legado y los  habitantes del futuro merecen una ciudad igual o mejor. Nosotras como diseñadoras nos comprometemos a hacer bien las cosas, a luchar por nuestros ideales y sobre todo a hacer llegar el diseño, como lo planteamos, a zonas más vulnerables.


MANIFIESTO DOCENTES (2018-2021)

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo interuniversitario de estudiantes de diseño y habitantes de la Ciudad de México (CDMX) que nos enfrentamos con una sociedad individualista y segregada, con muchas áreas de oportunidad para crecer. Trabajaremos juntos en el desarrollo de estrategias para la transformación gradual de nuestro entorno, en beneficio de todos los habitantes de la CDMX.

Somos diversos y con ideas distintas, pero tenemos algo más valioso en común: nos importa esta ciudad. Como sus habitantes, sabemos la gran responsabilidad que implica el pertenecer y el poder hacer algo por ella.

Los temas que nos llaman la atención son: los ciudadanos que viven en situaciones vulnerables, la movilidad, la falta de recursos acuíferos, la falta de áreas verdes, la violencia en ciertas zonas, la búsqueda de nuevas tecnologías para reducir daños al ambiente, en general mejorar la vida de los habitantes de esta ciudad. Estos son problemas complejos pero tenemos fe en que podemos lograr un cambio y la única manera de hacerlo es a partir del trabajo colaborativo y la participación activa de la sociedad.

¿QUÉ QUEREMOS?

Queremos que los habitantes tengan todas las herramientas para ser agentes de cambio en beneficio de su ciudad, que sean conscientes de la realidad actual, los retos que se enfrentan y el potencial que se tiene, buscando provocar un cambio moral y cívico que trascienda generaciones, que se reconozcan como líderes, que proponen y modifican su ambiente para mejorarlo a partir de acciones de gran impacto y que el esfuerzo que se dirija a estas tareas este lleno de pasión, para poder cumplir nuestros sueños y metas.

Por otra parte queremos establecer una relación con los usuarios, aprender a través de sus experiencias y usarlas para brindarles opciones que se ajusten a su ritmo de vida y que mediante sus propios conocimientos, idealmente, ocurra un proceso de retroalimentación en el diseño de éstas soluciones para que sean válidas y proactivas, además, que las mismas modifiquen las interrelaciones entre la comunidad y su entorno a largo plazo, para así abrir o crear puentes generando estrategias y soluciones que puedan ir más allá que las que tenía la misma ciudad, siempre tomando en cuenta un modelo de sostenibilidad, haciendo que la población sea una parte responsable del funcionamiento de estos sistemas y de su gestión.

¿CÓMO LO LOGRAREMOS?

Creemos que podemos lograrlo a partir de la utilización de diferentes metodologías del Diseño y del trabajo en equipo, a través de la diversidad de pensamiento y conocimiento de los individuos que conforman como equipo y podamos enriquecer nuestra labor como diseñadores; aportando así diferentes procesos, aptitudes y puntos de vista para fortalecer y mejorar el desarrollo del proyecto, escuchando y aprendiendo de los demás, aportando ideas sin temor a errar, a través de una gran red de jóvenes y diseñadores activistas, complementar nuestras visiones e ideas, para poder lograr un mejor desarrollo.

Estamos dispuestos a dedicar nuestro tiempo y esfuerzo para lograr cambios positivos a nuestro alrededor y creemos firmemente que completar nuestros conocimientos es el primer gran paso a un mundo mejor.

Utilizaremos al diseño como una disciplina social y sustentable, como un agente capaz de promover el cambio y la activación que proponga soluciones reales. Aprovecharemos las seis distintas visiones que aportan las seis universidades para generar una red de jóvenes que complementen sus ideas mutuamente.

Generaremos una nueva estructura cognitiva que impulse el cambio constante, la extinción de la apatía y el miedo, para construir algo distinto. Seremos el factor de cambio empezando por entendernos como una parte y no como el todo. Escucharemos y aprenderemos de aquellos que tengan algo que aportar siempre con la intención de mejorar la realidad actual de la CDMX.

¿CUÁNDO LO QUEREMOS?​

Cuando las cosas no funcionaron como esperábamos nos comprometimos, como diseñadores, a hacer de esta una mejor ciudad, por ello buscamos una visión objetiva del diseño, en la que la sociedad sea capaz de identificarlo como un factor activo hacia la resolución de problemáticas. El diseño en conjunto con otras disciplinas servirá para entender mejor a las personas promoviendo que, por medio de ellas, se genere una cadena de acciones positivas que se repliquen hasta llegar a los hogares y comunidades de toda la ciudad, porque sabemos que siendo constantes y humanos somos capaces de trascender y ser mejores. En búsqueda de este ideal nos comprometemos a trabajar en conjunto de aquí a futuro para analizar el entorno en el que vivimos y proponer soluciones para construir una ciudad mas justa para todos los que la habitamos. Al buscar equidad en todos los ámbitos de la vida en la ciudad, acordamos trabajar con respeto y tolerancia hacia las diversas costumbres, creencias y estilos de vida de las personas. Así como ejercer con responsabilidad y honestidad nuestra profesión, teniendo siempre en cuenta el espacio que habitamos, recordándonos constantemente que pertenecemos a un sistema holístico y complejo. De igual forma, fomentamos el compromiso como realidad en tiempos donde el relativismo se apodera de posturas divergentes sobre los objetivos y el sentido de nuestra disciplina. Buscamos un cambio lo más pronto posible, que involucre tanto al profesionista como a la sociedad que lo rodea, mediante el uso de un lenguaje universal y la convergencia de las distintas disciplinas.


© 2021. TiUD